Vínculo y relación


Pensaba hoy en la diferencia entre las palabras vínculo y relación, y en como al ser el vínculo la causa de la relaciones conviene cuidar éstas, ya que la desconsideración entre las partes que la forman o el contravenir unilateralmente las condiciones en las que la relación se basa, puede provocar no sólo la quiebra de la relación sino incluso la ruptura del vínculo de base. 

Y mientras que las relaciones son susceptibles de ser restauradas, la mayoría de los vínculos no.

Asimismo es necesario adaptar las condiciones en que toda relación se basa, a la situación madurativa de los sujetos que en ella intervienen, para que con el paso del tiempo ésta siga siendo válida para ellos, no se estanque y permita  sacar el máximo rendimiento al vínculo que la fundamenta. 

Ya que en función de la evolución de cada una de las partes, se es capaz de asumir roles distintos, que cambiaran la configuración de la relación.

En la estructura familiar el vínculo de la filiación, en cuanto vínculo afectivo con los padres, existe desde antes de nacer, y es idéntico para ambos progenitores y para el hijo.

Y aunque la relación con cada uno de ellos sea diferente, la relación familiar global se establece inicialmente, en base a unas condiciones basadas en el cuidado y protección de los padres hacia los hijos, y en la autoridad de los primeros encargados de la tarea de dotar a los segundos de un criterio propio, afianzando su propia personalidad, la confianza en si mismos, y preparándolos para la vida adulta.

En esta relación siempre existirá, por parte de los hijos, una identificación, una admiración, un amor y una búsqueda de referencia.

Pero cuando se produce la evolución de las partes, la relación crecerá, en la medida en que se lleve a cabo un mayor intercambio de sentimientos, de actitudes y de servicios, propios de un cambio de roles, que permita el paso de una relación unidireccional a una bidireccional.

Y en ese proceso existe una responsabilidad de todas las partes intervinientes, las cuales tendrán que ser capaces de modificar dichos roles, para crear una relación donde se cohoneste el vínculo familiar con un nuevo vínculo de confianza, de conocimiento y aceptación de cada uno tal y como es.

Y donde más allá de la relación familiar existente, se establezca una relación interpersonal, desde un plano de consideración e igualdad de los miembros, donde el respeto, en su faceta de acatamiento de autoridad de criterio, sea mutua.

Porque no debe olvidarse, que tanto los padres como los hijos son ante todo personas, y que por eso es tan enriquecedor, poder estar en una relación donde los padres ven y tratan a sus hijos como personas, y viceversa, sobre la base de un vínculo tan bonito como el familiar. 

Reducir el trato con el otro a un rol de los muchos que desarrolla en su vida, es perderse la esencia, la premisa, porque detrás de esos roles relacionales, están las personas que los encarnan.

Y porque para un hijo es tan necesario obtener el reconocimiento de los padres como persona adulta, como saberse querido, protegido y amado, con la misma intensidad de cuando no lo era. 

Feliz día

2 comentarios:

Contador de visitas