Un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology, muestra que el contacto social a través de las redes sociales en Internet, potencia la deshumanización de las personas.
La deshumanización está muy ligada a la pérdida de los valores personales y sociales, al ensalzamiento de las conductas individualistas, al contemplar a los otros como instrumentos para los propios fines, a la falta de implicación con los problemas ajenos, a la falta de sensibilidad y empatía, al menosprecio de la afectividad, a la falta de compasión, al encubrimiento, a la desconfianza, a la cobardía, y un largo etcétera.
Y es que la conexión social es absolutamente necesaria para las personas, pero cuando ésta se realiza desde medios que permiten ocultar la identidad, y por tanto facilitan e incluso se proponen el engaño, es imposible atribuir a la otra parte las características humanas, que se ocultan u obvian en uno mismo.
Porque no hay que olvidar que en toda interacción personal, aunque no exista un contacto auditivo o visual, la relación sigue siendo entre humanos, y el medio virtual no debe servir de cobertura a conductas que empañen este aspecto.
Por ello conviene pasar de la deshumanización a la rehumanización, utilizar positivamente las nuevas tecnologías, asumir el reto de volver a ser persona, y ser honestos con los demás y con uno mismo, para recuperar el sentido de la vida.
Feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario