El cableado ético del cerebro

Pensaba hoy en el descubrimiento de un equipo de neurocientíficos de Estados Unidos, sobre como el cerebro humano está biológicamente programado para tener opiniones morales.

Las investigaciones nerurobiológicas han revelado que la moral, es una aptitud comparable al lenguaje, y de ahí que aunque la educación la puede estimular, forma parte del sistema operativo básico del cerebro.

Eso explica por una parte, el hecho de que ante una cuestión moral, se emita el mismo juicio por parte de personas con distintas educaciones.

Y por otra parte, que del mismo modo que algunas lesiones neurológicas pueden afectar a la capacidad del lenguaje, otras pueden afectar a las opiniones sobre qué es ético y qué no lo es.

Las zonas del cerebro donde reside el denominado "cerebro moral", son la llamada unión temporoparietal derecha y el llamado córtex prefrontal ventromedial, porción de la corteza que queda detrás de la frente. 

En esas áreas es donde está la capacidad del hombre de tener moral, valores éticos, pensar antes de actuar, controlar impulsos y agresividad, tener responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, tener capacidad para sentir emociones en vez de frialdad emocional, etc.

Dicho cerebro moral es también conocido con el nombre de "lóbulo cerebral de la civilización», debido al descubrimiento de que los seres humanos se diferencian de los chimpancés, entre otras cosas, por tener 18 milímetros más de lóbulo frontal.  

En este sentido por ejemplo, la cocaína es una de las más peligrosas sustancias-psico-neuro-bio-toxicas, ya que al margen de contener ácido sulfúrico y amoníaco, daña en forma progresiva el mencionado "lóbulo cerebral de la civilización", provocando un embrutecimiento del consumidor denominado "proceso de neandertalización".

Por tanto y dado que la moralidad es innata al cerebro humano, y que además puede fomentarse, conviene invertir en ella mediante educación, siquiera sea para huir de ese proceso de neandertalización.

Feliz día.

Vaciar para llenar



Pensaba hoy en el proverbio chino que dice: "para poder llenar una taza primero hay que vaciarla".

Y es que periódicamente hay que vaciarse de todo lo que está estancado, de todo lo que se ha acumulado y no es útil, que bloquea, como el rencor, la rabia, la culpa, las creencias limitantes, viejas historias, antiguos traumas, miedos, ideas que deben ser replanteadas, objetivos redefinibles, comportamientos que ya no satisfacen etc.

Quitar de la vida todo aquello que impide el crecimiento interior, incluidas otras personas,  o aquellos hábitos que deben modificarse o eliminarse para conseguir sentirse liberado.

Una vez vacíos, es el momento de volver a llenarse, con responsabilidad, de todo aquello que realmente se quiere para la propia vida: sinceridad, comprensión, perdón, amistad verdadera, amor, paciencia...

Hay que llenarse de todo aquello que se desea recibir, hacer limpieza mental para liberar la energía necesaria para gestionar nuevas situaciones, nuevas etapas.

Feliz día.

Conocimiento o ignorancia

Pensaba hoy en la relación entre el conocimiento, la libertad, la ignorancia y la felicidad.


El conocimiento, es el conjunto de información adquirida mediante la experiencia, el aprendizaje, la introspección o la reflexión, entendida como la aplicación de la inteligencia, para la obtención de conclusiones que proporcionen un mayor entendimiento.

La felicidad, es un concepto subjetivo y relativo, un estado de ánimo de serenidad, que supone estar a gusto con uno mismo.

La libertad, es un concepto abstracto de difícil definición, vinculado a la capacidad de elegir entre diversas acciones.

La ignorancia, no es tanto una cuestión de ciencia como de conciencia, y puede ser excusable, derivada de la falta de medios, o inexcusable, cuando es voluntaria, cuando no se sabe lo que se podría o debería saberse.

Existe por tanto una vinculación entre la ignorancia, la libertad, e incluso la responsabilidad personal y social. 

Ya que la ausencia voluntaria de conocimiento, es uno de los obstáculos para ser libre, porque difícilmente se puede adoptar una decisión sin conocer todos los elementos que integran las posibilidades.

En consecuencia, la ignorancia voluntaria, impide la correcta formación de la voluntad, y conlleva un actuar de una forma que puede no ser la más conveniente para uno mismo, y para la sociedad.

De ahí que, de una parte, la organización política favorezca esa ignorancia que necesita para perpetuarse, y de otra y por la misma razón, que quien tiene los medios y la oportunidad para conocer, no tiene el derecho moral de dejar de hacerlo.

Asimismo, si bien es cierto que para llegar al conocimiento es necesario interrogarse, dudar, etc., lo que provoca un estado de incertidumbre, de incomodidad, que no padece el ignorante, de la misma forma, también lo es que éste tampoco se plantea la posibilidad de mejora, sino que vive instaurado en el conformismo, en una dirección vital mutilada por la falta de libertad en la adopción de sus decisiones, fruto de la falta de conocimiento, y en un estado próximo al adoctrinamiento.

Pero en ningún caso el mencionado estado es más cercano a la felicidad, ya que esta no depende por definición del grado de ignorancia, sino de otros factores.

Y porque "la ignorancia esclaviza, el conocimiento hace libre, la libertad hace feliz, y la felicidad, y solo eso, hace tener éxito en la vida".

Feliz día.

Los mandalas

Pensaba hoy en lo desconocidos que son los mandalas.

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

Los mándalas han sido tradicionalmente usados por los grupos espirituales, ya que ayudan a sanar la fragmentación psíquica y espiritual.

Carl Jung estudió exhaustivamente el efecto curativo de esas imágenes, y confirmó que pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego, induciendo a un estado de meditación, en un proceso en el cual se ejercita la mente, buscando la información interior para analizarla, y meditar sobre ella.

En dicho proceso se conecta con el subconsciente y el lado derecho del cerebro, (parte creativa y emocional), de modo que se liberan bloqueos internos.

Pero además de estos beneficios propios del estado meditativo, es posible tanto determinar la situación física y anímica presente como ayudar a su evolución, mediante el uso de las distintas formas y colores.

Significado de los colores:

Rojo: corresponde al primer chakra, es el color del amor, la pasión, la  impulsividad, la ira, y el odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo, incrementa la confianza y seguridad en uno mismo, y permite controlar la agresividad. A nivel físico representa los órganos reproductores.

Naranja: corresponde al segundo chakra, y es el color de la energía, el optimismo, la ambición, y fomenta la socialización. A nivel físico representa el intestino delgado y el colon.

El amarillo corresponde al tercer chakra, y es el color de la luz, el sol, la alegría, la liberacion y ayuda a liberar los miedos internos, a manejar el ego, y las desilusiones. A nivel físico representa el hígado y los riñones.

El verde corresponde al cuarto chakra y es el color del equilibrio, el crecimiento, la esperanza, la voluntad, y proyecta tranquilidad y fomenta la expresión libre de los sentimientos expandiendo el amor hacia uno mismo. A nivel físico representa al sistema cardiovascular.

El azul corresponde al quinto chakra y es el color de la calma y la seguridad, ayudando a exteriorizar emociones. A nivel físico representa los pulmones y la garganta.

El índigo corresponde al sexto chakra y es el color de conexión directa con la inteligencia, fomenta el control mental y expande la conciencia. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

El violeta corresponde al séptimo chakra y es el color de la magia, la espiritualidad, y la transformación.

Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón.

Blanco: es el color de la pureza, de la nada, del todo por hacer.

Negro: se relaciona con la muerte, el misterio o la tristeza.

Gris: color de la neutralidad, la sabiduría y la renovación.

En cuanto a las formas, su característica primordial es una imagen circular que parte de un eje central, del que se desprenden dibujos simétricos hacia los cuatro puntos cardinales.

El círculo dentro del mandala significa lejanía, extensión y seguridad. 

El cuadrado representa la estabilidad y el equilibrio.

El triángulo se relaciona con la transformación. 

La cruz es símbolo de decisiones. 

El corazón es la unión, el sol, el amor y la felicidad. 

La estrella simboliza la espiritualidad y la libertad. 

El pentágono representa la silueta del cuerpo humano y los símbolos de la tierra, el agua y el fuego. 

El hexágono, es la unión de los contrarios, el equilibrio.

En cuanto a la forma de colorearlos, si se quiere potenciar la capacidad de exteriorizar los sentimientos y emociones, se pintan del interior al exterior. 

Y si lo que se pretende es potenciar el autoconocimiento y la introspección, se pintan del exterior al centro.

En todo caso pintar un mandala es descubrir y comprender, que cada parte del mismo forma parte de un todo, y que cada parte del universo forma parte de uno mismo.

Feliz día.

La fuerza de voluntad



Pensaba hoy en la fuerza de voluntad.

La palabra voluntad etimológicamente procede del latín voluntas, que significa querer.

La fuerza de voluntad supone decidir que fines se desea conseguir, y encaminar las acciones hacia su consecución, controlando los impulsos internos y venciendo los obstáculos.

La fuerza de voluntad es algo innato, aunque se manifieste más claramente en algún área concreta, y por eso puede fortalecerse, puede entrenarse como a un músculo, con un aprendizaje gradual y progresivo, adquiriendo hábitos basados en un patrón de superación frente a las derrotas, hasta conseguir el objetivo.

Para ello hay que partir de diversas premisas: la autoestima o reconocimiento de la capacidad y del propio valor, incluso ante los errores; la aceptación de la frustración como algo consustancial a la vida; la ausencia de creencias limitantes sobre uno mismo; y la motivación.

Esta constituye el elemento más importante de la voluntad, ya que es la que sustenta en gran medida a la acción necesaria para conseguir la meta propuesta.

No obstante, ante un fallo de la motivación, es donde una voluntad férrea basada en una decisión consciente y acorde con uno mismo, consigue mantener la acción.

Conviene también apoyar a esa fuerza de voluntad, tanto no cayendo en un autocontrol continúo y agotador, priorizando cuando ejercitarla, como huyendo de las tentaciones, y buscando el entorno adecuado para el refuerzo de las acciones emprendidas.

Porque como dijo Albert Einstein :" hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Porque cuando se domina la voluntad, cuando se consigue disciplinarla, se tiene el dominio de la mente.

Y en todo caso porque cualquier triunfo de la fuerza de voluntad, siempre será una victoria sobre uno mismo.

Feliz día.

Los obstáculos no obstruyen, instruyen.


Pensaba hoy en la negativa consideración de los obstáculos.

Están definidos como aquellos hechos o situaciones, que impiden o dificultan la realización, total o parcial, de la acción deseada. 

Pero de esta definición no puede inferirse sin más un significado peyorativo, sino que incluso, es posible lo contrario.

Y es que en ocasiones los obstáculos surgidos y que impiden conseguir una meta, no son más que empeños en tropezar con la misma piedra, situada en un camino que no es el que hay que seguir.

Porque la voluntad humana no es la única que rige el destino de la persona y, en ese sentido, siempre encontrará obstáculos para tocar el violín la persona destinada a tocar el piano.

Por otra parte y en cuanto a los obstáculos que simplemente dificultan, conviene recordar que la vida pone obstáculos, pero es cada uno el que pone los límites.

Estos obstáculos en el camino hacia los propios objetivos pueden ser externos o personales.

En el primer caso permiten descubrir o potenciar las propias fortalezas, los propios recursos, y fomentan la autoestima una vez superados, al tomarse conciencia de las habilidades empleadas, de la capacidad para plantear estrategias y adoptar las actitudes adecuadas para vencerlos.

Si son obstáculos personales o internos, es decir, aquellos que dependen del carácter y de la personalidad, son también una buena ocasión para enfrentarse a la propia verdad, a aquellos aspectos que dificultan el crecimiento, el progreso interior, que constituyen barreras auto impuestas. 

Estos baches permiten la reflexión, la autocrítica y la mejora, en el pleno convencimiento de que tras su superación, se podrá lograr el objetivo deseado.

El desconocer la verdadera finalidad de los obstáculos puede constituir una excusa para abandonar el camino, pero en todos los supuestos, y dado que la vida presenta lecciones para su aprendizaje, el obstáculo obviado volverá a presentarse hasta que se comprenda su mensaje y se proceda a su superación.

En cualquier caso, los obstáculos son indicativos del camino a recorrer, y una oportunidad de crecer, aprender y desarrollarse.

Feliz día.

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Pensaba hoy en la locución latina “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, la traducción literal de la cual es “excusa no pedida, acusación manifiesta”.

Significa que todo aquel que se disculpa de una falta, previamente a ser requerido para ello, se está señalando como su autor.

Y del mismo modo ocurre con quien da demasiadas explicaciones, o emite aquellas que no le han sido pedidas.

No se trata de esas personas que necesitan dar explicaciones continuamente, por una falta de seguridad en sí mismas, de forma que para ellos, compartir el porqué de su actuación produce un efecto de convalidación de la misma.

Sino de aquellas otras, seguras de si mismas, que ante algunas situaciones sienten culpabilidad por haber hecho algo indebido, lo que les produce temor y proceder a dar unas explicaciones muy completas y elaboradas que no les han sido pedidas. 

Ello es consecuencia de que el miedo a ser descubiertas, provoca una traición del subconsciente que genera la creencia de que inventando excusas y explicaciones, podrán ocultar los hechos o su responsabilidad.

No obstante se obtiene el efecto contrario, el de delatarse, porque la verdad es siempre una línea recta y sin obstáculos, no necesita ser adornada.

La sinceridad es una condición muy ligada a la moral de las personas, y que se aprende ya desde el seno familiar, de manera que es posible que se viva en una situación de justificación de las mentiras, de inmoralidad, al estar rodeado de un entorno que ha dotado de legitimidad a esas conductas.

No obstante cada persona puede decidir como debe comportarse, si profesionalizándose en decir mentiras, y en engañar, o por el contrario, no permitir que ninguna situación altere la propia honestidad, manteniendo la sinceridad y reconociendo los errores sin ocultarlos.

Y en todo caso es importante y necesario ser coherente con los propios comportamientos, ya que dicen mucho de uno mismo.

Feliz día.

Cree el ladrón que todos son de su condición


Pensaba hoy en como el refrán “cree el ladrón que todos son de su condición”, pone de manifiesto la facilidad con que una persona piensa o sospecha que otros son o actúan como ella, en especial cuando se trata de malas acciones o actitudes.

A este aspecto se le denomina proyección.

La proyección tiene diversas manifestaciones:

Por una parte la forma en que cada persona concibe la vida, los hechos y a las otras personas, no es más que un reflejo (a veces subconsciente) de como ve su vida, sus actos y a si mismo.

Por otra, la consideración que tenga una persona sobre si misma, sus actos o sobre la vida, condiciona como ve a los demás, a los actos ajenos y a la vida ajena.

Por eso, una persona con una visión terrenal de la vida o un concepto puramente corporal del ser humano, será incapaz de considerar a los demás como seres espirituales y trascendentes.

Existe también la proyección dinámica intrapsíquica, según la cual la persona sitúa en el mundo exterior sus propios conflictos.

Así, cuando la persona no se siente bien consigo misma, tiende a ver inconvenientes en todo lo que la rodea, de forma que si por ejemplo, no confía en sí misma, postulará que no se puede confiar en los demás.

Y la proyección puede actuar también como un mecanismo inconsciente de defensa del yo, que consiste en repudiar, negar, o no ver los defectos propios y atribuirlos a los demás. Los rasgos de personalidad peor considerados no son detectados en uno mismo y son proyectados fuera para poder reaccionar frente a ellos.

Finalmente la proyección permite legitimar las propias conductas anómalas, injustas o ilegales, sobre el presupuesto de que el resto de personas también las realiza o realizaría si se encontrara en la misma situación.

Obviamente esta visión es altamente reprobable ya que no puede ampararse una conducta propia en un actuar ajeno, porque cada uno es responsable de sus propias decisiones.

En todo caso conviene reflexionar en todas aquellas ocasiones en que se prevén conductas ajenas, para ver cuanto tienen de propias.

Feliz día.

El sentido de la navidad

Pensaba hoy en el verdadero sentido de la navidad y de sus símbolos: el pesebre, el árbol, los reyes magos, los adornos, los reencuentros familiares...

Pero el sentido de la navidad va más allá de estos símbolos, es una época para el perdón, el agradecimiento y la reconciliación.

Porque la navidad es la fiesta de cumpleaños del niño Jesús, no una simple fiesta. 

Si no se tiene fe, puede celebrarse la fiesta del solsticio de invierno, o la fiesta del frío pero no la navidad.

Y si se celebra la navidad ¿que sentido tiene celebrarla sin el homenajeado?, ¿que sentido tiene ni siquiera invitarlo?, ¿que sentido tiene que en su lugar se invite a Papa Noel?, y en fin ¿que sentido tiene hacerse regalos los unos a los otros sin regalar nada a Jesús?.

Por eso la celebración de ese aniversario tiene una doble vertiente. 

Hacia los demás es momento de balance, de regalar perdón, amor y tiempo para compartir.

Y hacía uno mismo hay que renovar la confianza, porque ese es el mejor regalo, porque adorar al niño es la aceptación por comprensión de que todos y todo en la vida es perfecto y necesario. Y porque su regalo fue la vida.

Feliz día.

Ego y desamor



Pensaba hoy en la explicación científica del dolor del desamor, del llamado síndrome del corazón roto o cardiopatía de Takotsubo.


Se da cuando una persona vive un choque emocional estresante: la muerte de una pareja, un divorcio o una separación. Entonces se genera una enorme cantidad de adrenalina, metanefrina y serotonina, lo que causa una conmoción real en el corazón, con síntomas similares a un ataque cardíaco, es decir, dolor en el pecho y falta de aliento.

En realidad el dolor surge del cerebro, que recibe las señales de una emoción, las interpreta y lo genera sin distinguir, y aún no se sabe el motivo, la causas afectivas de las físicas.
Pero al mismo tiempo, hay una parte del cerebro, la corteza cingulada, que procesa ese dolor generado, liberando endorfinas para mitigarlo.

La liberación de esas endorfinas es la causante de que algunas personas desarrollen una adicción al sufrimiento.

Resulta también curioso el hecho de que las mujeres manifiesten mayores apegos y por tanto requieran de un período de recuperación más largo. Esto se debe a que liberan mayores cantidades de dopamina y de oxitocina, porque están preparadas biológicamente para mantener el amor por más tiempo que los hombres.

La disminución masiva de dopamina genera en ambos casos un fenómeno de síndrome de abstinencia, que explica la búsqueda inmediata de otra relación para retomar los niveles de dopamina, lo que resulta infructuoso porque dichos niveles no se generan con la misma intensidad en el nuevo vínculo.

Asimismo la situación traumática provoca por un lado la disminución de la serotonina, lo que origina estado depresivo. Y por otro una activación del sistema nervioso parasimpático, que es el que genera el llanto.

Comprender la integridad “cuerpo-alma” puede ayudar a hacer frente, a través de su comprensión, a esas emociones que generan el dolor.

Ante el desamor muchas veces las emociones negativas tienen su origen en el ego.

Entendemos por ego la instancia psíquica a través de la cual la persona se reconoce como Yo, y es consciente de su propia identidad.

El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos, mediando entre la realidad del mundo exterior y la concepción propia de ser, y se nutre de lo que los demás piensan acerca de uno mismo.

Frente a dichas situaciones el ego siempre es sacudido, porque siempre está en busca de alimento, de ser apreciado.

Conocer que el ego no es el Ser permite no depender de dichas opiniones ajenas, de afectos exteriores. Permite mantener la autoestima, el autorrespeto y la autovaloración en situaciones de quiebra emocional, reduciendo e incluso cambiando las señales que recibirá el cerebro.

Feliz día.

Contador de visitas