Dolor o sufrimiento


Pensaba hoy como para no llegar al dolor, el cerebro puede estancarse en la negación y en el sufrimiento.

Ante un suceso doloroso el cerebro, que se rige por el principio de economía de recursos, se protege, en una fase de negación de lo sucedido, hasta evaluar si realmente la situación es real y merece el gasto de energía vital, física y emocional, derivada del despliegue de los recursos de que se dispone para afrontar el duelo.

La negación es un intento de autoprotección contra el dolor pero constituye la primera etapa del camino del duelo.

Con posterioridad a ella se puede afrontar el dolor o escoger el camino del sufrimiento, es decir, tomar la decisión de no seguir avanzando, de no afrontar la realidad, de perpetuarse en la negación.  Sufrir es cronificar el dolor.

El dolor emocional surge ante una situación o un problema, es una sola emoción (tristeza, enojo, frustración…), y su duración es determinada y proporcional al hecho que la produjo.



El sufrimiento en cambio es un conjunto de emociones que se entrelazan, adquiriendo mucha más intensidad que el dolor y pudiendo durar indefinidamente, aunque la situación que lo provocó ya se haya solucionado, es decir que para evitar el dolor se entra en el sufrimiento.

El sufrimiento pregunta y pregunta sin obtener ninguna respuesta que lo satisfaga, mientras que con el dolor se acabaron todas las preguntas, y sobretodo el dolor siempre tiene un final mientras que el sufrimiento no.

Y para evitar el sufrimiento hay que actuar, abrirse al dolor, aceptarlo, acogerlo y expresarlo para poderlo atravesar y pasar a la siguiente emoción. Por eso el sufrimiento es opcional, porque para dejar de sufrir necesitamos aceptar que estamos sufriendo (que tenemos un dolor), y ver cuál es la ganancia o aprendizaje que podemos extraer de él (aunque sólo sea, que no es poco, el reconocimiento de la fuerza interior o de los propios recursos).

De esta forma se opta por un dolor temporal cuya confrontación genera sensación de valentía e inteligencia, en vez de por un eterno sufrimiento ligado a sensaciones radicalmente distintas.

Feliz día.

2 comentarios:

  1. Josep González4/12/14, 23:18

    Para mi, Mely.... el dolor, es algo físico, algo que se siente y para el que podemos aprender a superarlo.
    Mientras que el Sufrimiento, es algo, anímico, algo que incluso nos provocamos para intentar no llegar a ese dolor físico.
    Es cierto que las emociones, nos llevan más al sufrimiento, que al dolor, y que el primero (sufrimiento), es una opción, que bien podemos evitarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero el dolor además de algo físico es también un dolor emocional como el causado por ejemplo por la muerte de un ser querido. Ahí hay un dolor, un vacío etc. Puedes afrontarlo y superarlo o negarlo, agarrarte al recuerdo, velar al ausente y sufrir y sufrir ...

    ResponderEliminar

Contador de visitas