La logoterapia


Pensaba hoy en la logoterapia, ese método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl, orientado a descubrir el sentido de la vida.

Frank concebía al hombre como un ser autotrascendente, dotado de libertad y responsabilidad, y que como tal encuentra el sentido de la vida en el mundo, más allá de si mismo. Mantenía que la vida no es algo sino una ocasión para algo.

Porque frente a las dificultades que la vida presenta, el "como" queda en segundo plano cuando lo importante es "para qué".

Encontrar sentido a la vida implica creer que existe un propósito personal, intransferible y único para la propia existencia, y que hay que encontrarlo para poder realizar aquellas actividades que realmente encajen en él y a través de las cuales la persona pueda manifestarse como realmente es.

Es por ello que el sentido de la vida tiene que ver con asumir la responsabilidad de la propia vida, con convertirse en creador de aquello que se quiere que suceda, en lugar de ser un simple observador pasivo.

Cuando se elige un falso sentido vital que se utiliza para llenar la vida, como la obtención de riqueza o la concatenación de relaciones etc., se produce a la larga la sensación de vacío existencial.

Y en el mismo sentido, el posicionamiento nihilista que rechaza la dimensión espiritual y libre del ser humano, negando que la vida tenga una significación trascendente en si misma, produce exactamente el mismo efecto.

Otra de las dificultades para ese encuentro del sentido de la propia vida es la crisis de valores, porque el sentido de la vida permite la realización de ideales y está basado en valores.

Porque los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, se convierten en las directrices indicadoras del camino a seguir, permiten dar un sentido a lo que se hace, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarse de los propios actos y aceptar sus consecuencias”.

Posibilitan además definir con claridad los objetivos de la vida, aceptarse y aceptar a los demás, facilitan las relaciones con el entorno y proporcionan un sentimiento de armonía personal cuando se actúa conforme a los mismos.

La escala de valores libremente elegida por cada persona será la que determine sus pensamientos, sentimientos y conducta, y vivir de forma acorde con éstos le da un significado a la existencia del individuo. Por eso la logoterapia enfatiza la autoactualización de los valores.

Dentro de dichos valores destacan los valores de actitud o forma de comportamiento, que la persona adopta ante una situación traumática o de difícil reparación.

Porque dicho de otra forma, el comportamiento pone de manifiesto una actitud que se basa en unos valores.

Por eso resulta más sencillo encontrar el propio sentido de la vida, lo que puede realizarse desde una visión intimista de uno mismo, ya que cuando se encuentra la respuesta a por qué se está aquí, se siente una fuerte conexión emocional con dicha respuesta, que trabajar para vivir acorde con dicho propósito.

Feliz día.

2 comentarios:

  1. En busca de sentido, Viktor Frank vivió el Holocausto y eso ayuda a entender su pensamiento, relacionado con la resiliencia, colega de Freud, pero con la mirada más lejana



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia fundamental entre Freud y Frank radica en la distinta concepción de la motivación de la conducta humana.Para Freud es la búsqueda del placer o voluntad de placer; para Frankl es la búsqueda de sentido o voluntad de sentido. No es que niegue el placer sino que para el no es un fin, sino la consecuencia de haber encontrado el significado de la vida, que para el era ayudar a los demás a encontrarlo.

      Eliminar

Contador de visitas