Están definidos como aquellos hechos o situaciones, que impiden o dificultan la realización, total o parcial, de la acción deseada.
Pero de esta definición no puede inferirse sin más un significado peyorativo, sino que incluso, es posible lo contrario.
Y es que en ocasiones los obstáculos surgidos y que impiden conseguir una meta, no son más que empeños en tropezar con la misma piedra, situada en un camino que no es el que hay que seguir.
Porque la voluntad humana no es la única que rige el destino de la persona y, en ese sentido, siempre encontrará obstáculos para tocar el violín la persona destinada a tocar el piano.
Por otra parte y en cuanto a los obstáculos que simplemente dificultan, conviene recordar que la vida pone obstáculos, pero es cada uno el que pone los límites.
Estos obstáculos en el camino hacia los propios objetivos pueden ser externos o personales.
En el primer caso permiten descubrir o potenciar las propias fortalezas, los propios recursos, y fomentan la autoestima una vez superados, al tomarse conciencia de las habilidades empleadas, de la capacidad para plantear estrategias y adoptar las actitudes adecuadas para vencerlos.
Si son obstáculos personales o internos, es decir, aquellos que dependen del carácter y de la personalidad, son también una buena ocasión para enfrentarse a la propia verdad, a aquellos aspectos que dificultan el crecimiento, el progreso interior, que constituyen barreras auto impuestas.
Estos baches permiten la reflexión, la autocrítica y la mejora, en el pleno convencimiento de que tras su superación, se podrá lograr el objetivo deseado.
El desconocer la verdadera finalidad de los obstáculos puede constituir una excusa para abandonar el camino, pero en todos los supuestos, y dado que la vida presenta lecciones para su aprendizaje, el obstáculo obviado volverá a presentarse hasta que se comprenda su mensaje y se proceda a su superación.
En cualquier caso, los obstáculos son indicativos del camino a recorrer, y una oportunidad de crecer, aprender y desarrollarse.
Feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario