El sistema de creencias


Pensaba hoy en la neutralidad de los hechos que nos suceden, y en como es la interpretación personal de los mismos la que hace que se tengan reacciones negativas o positivas. Por eso es importante darse cuenta del sistema de creencias personal, y de la fuente de las mismas, para determinar si son limitantes o no y poder proceder, en su caso, a su modificación.

Las creencias son filtros a través de los cuales se ve y se interpreta el mundo según la propia historia de vida y las propias experiencias, tanto reales como imaginadas. Se forjan a partir de un análisis de la realidad con un modelo causa-efecto, de manera que una causa es ligada a una emoción y vinculada a una consecuencia (creencia sobre uno mismo o sobre los demás). 

Si ésta es positiva generará una creencia potenciadora del los propios recursos, en caso contrario dará lugar a una creencia limitante que condicionará en negativo la forma de actuar (no puedo, no merezco, no tengo suerte, es imposible…), boicoteando incluso, de forma inconsciente, el propio éxito de aquellas metas que se pretende conseguir.

De esa manera un sistema invisible de creencias creado por uno mismo controla los pensamientos y los comportamientos, y por eso es tan importante reflexionar sobre el sistema personal de creencias, porque estas predisponen los actos y la dirección de la propia vida, y al ser creadas por cada persona, ésta puede variarlas y cambiar el curso de su existencia, reprogramarse, admitiendo que ciertas conclusiones dadas por válidas no son reales, se basan en escasas experiencias o ya carecen de validez.

La manera más simple de eliminar una creencia negativa es probar su falibilidad, insistiendo hasta lograr el resultado que se pretende y que desmiente o contradice a dicha creencia. Cada persona dispone de los recursos que necesita o es capaz de crearlos, y por tanto es un acto de responsabilidad con uno mismo aprovechar al máximo las creencias potenciadoras y cambiar las limitantes para poder conseguir los objetivos vitales.

Feliz día.

1 comentario:

  1. Muchas creencias van con la persona desde q nace,debido al ambito familiar,social....

    ResponderEliminar

Contador de visitas