La mentira


Pensaba hoy como la mentira no es más que el refugio de los cobardes, de las personas incapaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de su vida, porque la mentira es simplemente una manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

La mentira puede ser esporádica (verdades a medias, ocultaciones de información, mentiras piadosas...); egoísta (deliberada y emitida por personas carentes de código moral, con el fin de obtener un beneficio de cualquier tipo, sin importar por encima de quién o de qué tenga que pasar); o repetitiva (propia del trastorno llamado mitomanía, en el que se miente por el simple placer de hacerlo).

Pero en cualquier caso el mentiroso manifiesta una personalidad carente de autoestima, ya que una persona que se acepta completamente a si misma y a sus actuaciones, no necesita recurrir a la mentira para inventarse una realidad o para encubrirse.

Para inventarse una realidad porque, mediante la mentira compulsiva y cotidiana sobre todos los aspectos de su vida, incluso de aquellos que resultarían irrelevantes, construye una imagen de si misma radicalmente distinta a la realidad, de la que simplemente se avergüenza o con la que se muestra disconforme, con el fin de resultar aceptada socialmente en el entorno deseado.

Se miente, en este caso, porque se tiene el convencimiento de que no se dispone de las características o recursos necesarios para ser considerado, y por eso se construye una nueva personalidad artificial.

En muchos casos la persona llega a creerse sus propias mentiras, no diferenciando la línea entre su realidad y la realidad, pero en otros mantiene el discernimiento suficiente como para darse cuenta de que está mintiendo.

Y para encubrirse, en aquellos casos en que considera que la conducta realizada es reprobable. Entonces el mentiroso realiza la conducta, se juzga, se condena y miente para evitar que ese juicio y esa condena sean compartidos por los demás. Se miente porque se cree que la verdad no será aceptada por las demás personas, cuando en realidad no es aceptada por uno mismo.

En este sentido el mentiroso puede llegar a legitimar su conducta, culpando a terceros, o la sociedad en general, de ser causante de la mentira en lugar de asumir la responsabilidad de quien es y de cómo actúa.

Puede incluso tener comportamientos tanto reactivos como preventivos de tipo paranoide, derivados del temor a ser descubiertos y a que se desmorone toda la falsa estructura construida sobre la base de falsedades.

Pero nunca conseguirá ni engañarse a si mismo ni engañar a los demás, porque la mentira siempre termina siendo descubierta, y la persona mentirosa siendo considerada como poco fiable y en consecuencia sin entorno afectivo.

Y es que la peor mentira es pensar que se puede vivir engañando, sin valores, sin principios y sin conciencia, es creer que uno puede vivir engañándose.

Feliz día.

14 comentarios:

  1. Radical y cierto

    ResponderEliminar
  2. Todo muy cierto y toda mentira ,termina por descubrirse ,aunque algunas veces para ciertos perjudicados ,es tarde
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de que los únicas perjudicadas son las personas que mienten (se mienten), no creo que nunca sea tarde para aceptarse y ser justo con uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hay mentiras y hay personas que no aceptan las verdades y coinciden que también tienen un discurso coherente intelectualmente que no sigue en sus actos

    ResponderEliminar
  5. Esto de encubrirse es muy cierto sobretodo con las nuevas tecnologías nunca sabes con quién hablas en verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente las nuevas tecnologías facilitan el engaño, pero engañar o no es una decisión personal.

      Eliminar
  6. La mentira siempre supone una intención de engaño, mientras que no aceptar la verdad no tiene esa intención. En cualquier caso creo que es mejor decir una verdad que no será aceptada que mentir porque eso permite ser fiel a ti mismo y sobretodo porque diciendo la verdad no traicionas la confianza.

    ResponderEliminar
  7. Hay gente que no soporta la verdad sale corriendo

    ResponderEliminar
  8. Sí, estan tan acostumbrados a vivir en la mentira y rodeados de mentirosos que no saben actuar de otra manera. Mundo triste y de soledad en el fondo. La verdad va de la mano de la tranquilidad, la confianza, el amor...Y de la aceptación de uno mismo en el fondo.

    ResponderEliminar
  9. Vivimos en un mundo lleno de mentira.Los políticos mienten,la publicidad como minimo es engañosa,los seguros,el vendedor habla de su producto por encima de la realidad,las noticias de la TV,la radio,el periódico la manipulan a sus intereses...etc .Las medias verdades,mentiras de todo tipo,etc.¿Que nos queda?.

    ResponderEliminar
  10. ¨Todo el mundo agradece la sinceridad,hasta que encuentran a alguien que la practica¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en todo caso no debe cambiar nuestra actitud no?

      Eliminar
  11. Estupendo artículo y comentarios. I love it.

    ResponderEliminar

Contador de visitas