Deseo, sueño, propósito, meta y objetivo

Pensaba hoy en como las palabras deseo, sueño, propósito, meta y objetivo, son necesarias para una vida emocional sana, y en cómo se emplean de forma indistinta, cuando tienen matices que las hacen significativamente diferentes.

El sueño carece de fundamento, no forma parte de la realidad y tiene difíciles posibilidades de realización. Es fruto de la capacidad de imaginar cosas o situaciones, que podrían provocar un cambio en la vida.

Los deseos son impulsos tendentes a la satisfacción de necesidades a las que se confiere una gran importancia, aportan una satisfacción inmediata y momentánea, no tienen porque implicar un cambio de vida, y tienen una posibilidad real de materializarse.

Ahora bien, los deseos se mantienen en el campo de la pasividad en la evolución personal, no suponen, como los sueños, una actividad mental tendente a lograr los objetivos vitales.

Los sueños permiten una visión mental, es decir, la posibilidad de ver lo que no existe, sino lo que puede llegar a existir con esfuerzo, inteligencia e intención.

Porque si realmente se tiene la intención de cumplir un sueño, las acciones irán encaminadas a conseguirlo

Por su parte los objetivos son aquellos fines a los que se dirige o encamina una acción u operación, y constituyen normalmente grandes logros.

Las metas son de menor envergadura, constituyen fases en la consecución de los objetivos.

Y finalmente, los propósitos, son la voluntad de hacer algo. Un propósito en general puede consistir en lograr un sueño, un deseo, un objetivo o una meta.

Todas las personas tienen algún sueño que desearían cumplir, y que no intentan hacer realidad por miedo, falta de confianza hacía si mismos o cualquier otra excusa, focalizándose en las dificultades en lugar de en las oportunidades, imponiéndose los propios límites.

Pero ni el éxito ni la felicidad provienen de la suerte, todos los logros son sueños hechos realidad, y para eso es necesario distinguirlos de los simples deseos y proponerse conseguirlos, trazándose metas tendentes a ese objetivo.

Porque nada llegará a suceder si no se intenta, porque los sueños pueden cumplirse, porque sin visión mental y esfuerzo no se consiguen las cosas, y porque rendirse no tiene que considerarse una opción.

Feliz día.

6 comentarios:

  1. Gracias por tus bellas palabras .

    ResponderEliminar
  2. Me puedo hacer fan tuya? jijiji

    ResponderEliminar
  3. Se que me sigues por todas partes y te lo agradezco.
    Un abrazo Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Y porqué lo que proyectas con fuerza y convencimiento se materializa milagrosamente, esa es otra opción u otra manera de decirlo, no?

    ResponderEliminar
  5. Cuando tienes un sueño y decides intentarlo, surge la visión mental y esa fuerza y ese convencimiento al que aludes llevan a las acciones que se ejercitan para conseguirlo. Milagrosamente? No lo creo. Visión, esfuerzo y sincronia universal.

    ResponderEliminar

Contador de visitas