El valor del esfuerzo


Pensaba hoy en el uso peyorativo que se da a las palabras sufrimiento, sacrificio y esfuerzo.

El sufrimiento, es la sensación que se produce cuando, por cualquier motivo, se somete al sistema nervioso al desgaste.

El esfuerzo, es el empleo enérgico de la fuerza física o mental, para conseguir un objetivo venciendo dificultades.

Y la palabra sacrificio, se emplea en aquellos supuestos en que se realiza una renuncia, para alcanzar cualquier beneficio de mayor valor.

Por tanto todo esfuerzo conlleva un sufrimiento, un desgaste, y supondrá al mismo tiempo un sacrificio o renuncia, en aras del objetivo superior pretendido.

Pero no todo sacrificio o renuncia comporta necesariamente un sufrimiento o desgaste, ya que dicha renuncia, puede hacerse desde la absoluta voluntad y convencimiento de que se desea ese bien mayor.

La consideración negativa de dichos términos, es simplemente la consecuencia de que implican lucha contra la pereza, la comodidad y el egoísmo.

Y por eso mismo son valores necesarios para la propia superación, son una fuente de crecimiento personal, son el camino para la consecución de las propias metas, son las manifestaciones de la responsabilidad sobre la propia vida, son muestras de valentía y auto superación, son indicadores de madurez, confianza en uno mismo y solidaridad, son en fin, un elemento básico para el éxito.

Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas