La dopamina



Pensaba hoy en la explicación científica de la pereza.

Hay personas que tienen que hacer acopio de fuerzas para conseguir focalizar su atención en el trabajo que deben hacer, se distraen con facilidad y buscan tareas alternativas. 

Para otras en cambio, es fácil afrontar el trabajo y aunque resulte farragoso consiguen mantenerse motivadas.

Según un estudio de la revista Journal of Neuroscience, la respuesta se haya en el cerebro, en la dopamina. 

La dopamina no sólo es un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, sino que también es la hormona involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria. Sin ella no se sentiría ni curiosidad ni motivación.

Las personas más diligentes laboralmente, liberan mayor cantidad de dopamina en zonas del cerebro relacionadas con la recompensa y la motivación, concretamente el estriado y la corteza prefrontal ventromedial. 

Por otro lado, el alto nivel de dopamina en la zona cerebral implicada en las emociones y en la percepción del riesgo, la ínsula anterior, determina un mayor índice de pereza, un menor deseo de trabajar, incluso aunque eso suponga una reducción de ingresos.

En otras palabras, la liberación de dopamina puede tener efectos opuestos según la zona en la actúa.

Las tareas que requieren esfuerzo necesitan de altas dosis de dopamina en el cerebro, pero éste está preparado para ese esfuerzo, para dedicar recursos, y llevar a cabo tareas que aunque sean desagradables resulten importantes, lo que responde a la propia evolución.

De manera inconsciente, el cerebro está continuamente evaluando aquello que se tiene que hacer, y si vale la pena en función de la recompensa final, decidiendo en función de la experiencia, los gustos etc., la liberación o no de dopamina

Ahora bien los niveles de dopamina en determinadas regiones del cerebro son una explicación, no una excusa.

La dopamina juega un papel en el proceso y siempre se necesita cuando se quiere iniciar una acción, pero existen formas de aumentar la motivación, de enseñar al cerebro a modular el sistema de coste-beneficio, mediante la disciplina, mediante la fuerza de voluntad, que terminará convirtiéndose en un estímulo.

Feliz día.

2 comentarios:

  1. Cómo controlo yo que actúe en la zona indicada? Porque tengo un grave problema de pereza...

    ResponderEliminar
  2. Fijándote una meta, con fuerza de voluntad, con disciplina.

    ResponderEliminar

Contador de visitas