El error del adivino


Pensaba hoy en la distorsión cognitiva conocida como "el error del adivino".

Consiste en creer saber cómo será el futuro, y actuar conforme a esa creencia, profetizando normalmente en términos negativos.

Estos pensamientos responden al hecho de que el ser humano trata de dar explicación al mundo que lo rodea, haciendo interpretaciones, sumando indicios e intuiciones y emitiendo juicios.

Las consecuencias de este error son que la persona que lo sufre actúa como si ese futuro profetizado fuera real, aunque no haya evidencia de ello, de manera que probablemente con su comportamiento coopere a que se haga realidad, llevando a la profecía auto cumplida, en un intento de ser coherente con el vaticinio realizado.

Por eso es importante verificar, recordando ocasiones en las que las predicciones fueron erróneas, entrenarse para combatirlas y conseguir tener una interpretación más realista y funcional de la realidad, tratando de estar abierto a posibles explicaciones alternativas a las cosas.

Porque tomar conciencia de que se trata de un pensamiento disfuncional, además de evitar sensaciones de angustia, permite actuar con normalidad y no de forma contraria a lo que realmente se desea que suceda.

Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas