El poder del pensamiento



Pensaba hoy en el desconocido poder transformador del pensamiento.

Y es que la creencia de que el resultado de la propia vida no depende de uno mismo, sino de factores externos, no puede sostenerse ni desde el punto de vista del determinismo genético, ni desde el de la neurociencia.

En el primer caso, porque los mecanismos de la nueva ciencia de la epigenética, han demostrado que las experiencias vitales influyen sobre la actividad de los genes y pueden redefinir su código.

Es decir, que las percepciones controlan el comportamiento y la actividad de los genes, existiendo por tanto una responsabilidad personal en la modificación de la forma en que estas se producen, como medio para modificar a su vez la biología y el comportamiento.

Y en el segundo porque si bien la mente subconsciente, conformada por las experiencias de aprendizaje directas o indirectas, es un millón de veces más poderosa que la mente consciente, y en consecuencia el 95 por ciento de las decisiones son derivadas del procesamiento de la mente subconsciente, ser conocedores de este hecho permite detectar los programas automáticos subconscientes, y modificarlos.

Investigaciones recientes sobre neuroplasticidad revelan, que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas y nuevos circuitos de conexión entre ellas, generando nuevas respuesta frente a la misma experiencia.

Y es que el hecho de que los pensamientos negativos atraen resultados negativos, y los pensamientos positivos atraen resultados positivos, es una verdad contrastada.

Convencerse a través de los pensamientos de la propia capacidad para realizar una acción, conduce a que el cerebro busque la manera de conseguirlo. 

No se trata de un cambio instantáneo, pero es un hecho que el cambio de pensamiento provoca un cambio de actitud y, por tanto, del devenir de los acontecimientos.

Este hecho permite a la persona convertirse en arquitecto de su propio destino, mediante la modelación de sus pensamientos.

Considerarse capaz es por lo tanto, una responsabilidad personal que permite poder ser lo que se desea ser.

Feliz día.

1 comentario:

  1. Algunas veces no somos conscientes de q con nuestros pensamientos y actitud podemos cambiar mucho de nuestra voda
    Santi

    ResponderEliminar

Contador de visitas