La responsabilidad


Pensaba hoy en la estrecha relación que existe entre madurez y responsabilidad, y en como la segunda es consecuencia de la primera.

Responsabilidad es la capacidad existente en toda persona, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Y si bien es cierto que la libertad no puede concebirse en términos absolutos, y que tanto los hábitos como las creencias condicionan el comportamiento, también lo es que existe la opción de revisar la forma de actuar y reprogramarla en un proceso de crecimiento, de madurez personal, en una asunción de la responsabilidad sobre la propia vida.

Porque la persona adulta que permanece inmadura, considera que asumir responsabilidades coarta su libertad. 

Esa libertad de hacer o no con independencia de las consecuencias de sus actos, de las que culpabiliza al exterior, llegando si fuera necesario a la manipulación para mantener esa convicción. 

Y es que el crecimiento comienza donde la inculpación termina.

El ejercicio de la responsabilidad individual es en última instancia personal, está vinculada estrechamente al uso de la propia libertad, ya que depende de cada uno decidir las acciones u omisiones que se realizan y que configuran la propia vida, y en lógica consecuencia debe comportar la auto imputación del resultado de las mismas.

La responsabilidad muestra la fortaleza del carácter, y supone una decisión previa sobre los valores que van a determinar la forma de vida y por tanto de actuación.

Permite ser protagonista de la propia vida, considerando a los fracasos y a los errores motivos de aprendizaje y de crecimiento personal, cambiar actitudes, y construir puentes hacia la aceptación de uno mismo.

Y es que la belleza de la responsabilidad radica en que permite el ejercicio de la libertad desde la madurez, resultado de la valentía de trabajar constante y seriamente la personalidad.

Feliz día.

1 comentario:

  1. Me gusta como lo explicas aunque la irresponsabilidad es mas comoda y algunos nunca han sido ni seran responsables de nada
    Santi

    ResponderEliminar

Contador de visitas